Obama tiene una 'tarea de convencimiento'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Los hispanos totalizan unos 50 millones de personas en Estados Unidos y conforman el 16 por ciento de su población.

Getty Images

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene una "tarea de convencimiento" para afianzar el voto hispano en 2012 porque no ha cumplido su promesa de una reforma migratoria, afirmó hoy la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

"Es cierto que muchos en nuestra comunidad están desilusionados por la promesa que oyeron en nuestra conferencia hace tres años, donde el presidente (Obama) prometió que la reforma sería prioritaria", dijo a Efe Murguía, tras una rueda de prensa para adelantar los temas de la conferencia anual de NCLR la próxima semana.

"No hay duda de que el apoyo de nuestra comunidad (para Obama) ha bajado y pienso que él puede venir acá y convencer a muchos de que todavía está comprometido en realizar esa reforma" migratoria, enfatizó.

Obama participó en el encuentro del NCLR como candidato presidencial en 2008, y la Casa Blanca ha confirmado su participación para el de este año, que se realizará entre el 23 y 26 de julio próximos.

Para Murguía, la conferencia del NCLR, que atraerá al menos a 25.000 personas de todos los sectores de la sociedad, servirá de "plataforma" para que la comunidad hispana "escuche directamente" del presidente Obama sus proyectos para lo que resta de su mandato.

"Hay mucha frustración y angustia en nuestra comunidad y el presidente tiene que decir qué es lo que ha hecho, en qué ha avanzado y qué falta por hacer para cumplir su promesa", agregó la activista.

Durante la rueda de prensa, Murguía indicó que el encuentro anual del NCLR se producirá en "un momento crítico" para la comunidad hispana, afectada por la crisis económica y otros problemas sociales que golpean con más dureza a la minoría de mayor crecimiento en el país.

Los hispanos totalizan unos 50 millones de personas en Estados Unidos y conforman el 16 por ciento de su población.

A pesar de que abundan historias de éxito en la comunidad, como grupo tienen una mayor tasa de desempleo y deserción escolar, y menos acceso a los cuidados médicos.

Así, el encuentro permitirá un diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los hispanos, incluyendo la inmigración, el desempleo, las ejecuciones hipotecarias y las disparidades en el acceso a servicios de salud, entre otros.

La conferencia incluirá talleres de trabajo, salud, danza y de información general con un enfoque para las familias, como parte de "National Latino Family Expo", dijo Murguía.

Este año, el encuentro contará con la participación de celebridades como la actriz Eva Longoria, la empresaria y periodista Adrianna Huffington, el subfiscal Tom Perez, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, y decenas de líderes del Congreso de EE.UU. EFE