Enlaces Relacionados

  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Pareja Gay Deportación
  • Próximo álbum

Pareja gay evitaría deportación tras fallo de la Corte Suprema

“Cuando anunciaron el fallo no podía parar de llorar, pero lágrimas de emoción”, compartió Alfonso García. Para él y su pareja, la decisión de la Corte fue aún más importante, ya que les permitirá quedarse juntos en el país. García conoció a su esposo Brian Willingham en el distrito Castro en San Francisco hace más de una década. Brian y Alfonso, un inmigrante de mexicano que llegó al país cuando tenía apenas 14 años, se casaron en el estado de Nueva York unos años después.
Pero su unión legal no era reconocida en California y en el 2011, y una infracción de tráfico cambió sus vidas. “Encarcelaron a mi esposo por el único hecho que no reconocían nuestro matrimonio”, dijo Willingham. Alfonso fue detenido por el servicio de inmigración y permaneció en una cárcel de Arizona durante tres semanas. A pesar de que su familia ya había logrado obtener la ciudadanía, Alfonso estaba aún estaba en el país indocumentado por lo que iniciaron su proceso de deportación.
“¿Cómo iba a salir adelante sin mi pareja y mi familia? Se me quebró el corazón”, describió Alfonso. El caso de Alfonso llegó hasta la Corte en San Francisco. La jueza decidió otorgarles una extensión, pero su proceso de deportación siguió en marcha mientras esperaban a próxima cita en corte.
Mientras tanto, Brian solicitó la residencia permanente para Alfonso, pero esta fue negada, ya que la ley DOMA impedía que se reconociera su unión a pesar de tener más de una década juntos.
Pero con este fallo todo cambio para la pareja, ya que al tramitarle una residencia a Alfonso, el servicio de inmigración se vería obligado a frenar la deportación, y la pareja podría permanecer junta en el país por el resto de sus vidas.
Antes de otorgarle una residencia a parejas del mismo sexo de ciudadanos americanos, el servicio de inmigración debe revisar su reglamento. Pero el fallo en contra de DOMA significa que una vez se revisen las reglas, ICE tendría que otorgarle los mismos derechos migratorios a un matrimonio del mismo sexo. "Es decir, es inconstitucional el negar beneficios federales a parejas del mismo sexo que estén casadas en los Estados que permiten matrimonios gay", dijo el abogado Ezequiel Hernández.
“En nuestros corazón ya estábamos casados y somos una familia, pero esto nos da más tranquilidad”, dijo Alfonso. La pareja tiene su próxima cita en Corte el 22 de noviembre, y esperan llegar con la residencia de Alfonso en mano.
“El estrés ha bajado pero nuestra lucha continúa”, dijo Alfonso. “Y cómo nosotros hay miles de parejas del mismo sexo que dependen de este cambio en la ley de inmigración para poder permanecer juntos en el país”. Aún no han dicho cuánto demorarán en revisar las reglas del servicio de inmigración, pero ya tienen una palpable esperanza.

Videos

Próximos álbumes

Parejas gay celebran victoria doble California

¿Reconoces estos talentos de Univision Noticias?

Las 10 mejores apps educativas

¡Un ramo de Impacto para Jackie!

Disfruta más imágenes
a tu izquierda