Preguntas y Respuestas

preguntas y respuestas

Preguntas y Respuestas - Univision Television Group

Roberto trató de entrar a Estados Unidos en el 2002 sin documentos, pero las autoridades se lo impidieron. Volvió a intentarlo con éxito y se casó con una mujer norteamericana. Él ahora pregunta su podría legalizar su estado migratorio y si tiene posibilidades de conseguir la residencia..

¿Podría legalizar mi estado migratorio? ¿Qué posibilidades tengo de conseguir la residencia?

Ricardo Calderón – Organización CARECEN

Lo primero que tiene que hacer es indagar que pasó con su caso anterior, cuando lo sacaron del país, si hubo salida voluntaria. Hay que pedir la información al servicio de inmigración y a la corte de inmigración. Segundo, Roberto no puede arreglar acá, porque toda persona que está indocumentada no puede hacer procesos de ajuste de estado, sino que tendrá que hacer lo que se llama como proceso consular.

Además de averiguar detalles sobre su expulsión la persona debe recordar que hay penalidades de varios años fuera del país por haber entrado sin documentos, por lo cual no le conviene viajar al extranjero.

Yadira nos contó que a sus dos hermanas menores les robaron las visas. Ellas viven en Mexicali. ¿Qué podemos hacer y cómo podemos obtener las visas de nuevo?

Ricardo Calderón – Organización CARECEN

Lo primero que tienen que hacer es reportar a las autoridades locales del extravío de su documentación y luego tratar de conseguirlos nuevamente, si son visa no inmigrantes a través del consulado. Si son visas de residencia permanente, a través del Nacional Visa Center.

Raúl es nicaragüense e ingresó al país en el 2002. Le gustaría saber que posibilidades tiene de obtener un permiso de trabajo o el TPS.

Ricardo Calderón – Organización CARECEN

El problema es que entró después de la fecha límite. Los nicaragüenses tienen TPS, pero el actual que están renovando es una continuidad que viene de 1999. Nuevos TPS, sino tienen procesos de inmigración pendientes, no son elegibles para hacer un TPS actualmente.

Y en cuanto a la posibilidad de recibir un permiso de trabajo a través del asilo político, nos decían que resulta bastante difícil conseguirlo.

Si usted tiene preguntas sobre inmigración, puede escribirnos o enviarnos un correo electrónico con sus dudas a Beatriz Ferrari al correo electrónico bferrari@univision.net

¡Estamos para ayudarlos!