Publicidad | Vea su anuncio aquí

15 razones para conocer qué es 'Comunidades Seguras'

Arresto

Conoce tus derechos

- Getty Images

¿Qué es "Comunidades Seguras" y cómo te afecta a ti?

 

San Francisco y Santa Clara son dos de las ciudades en el país que han tratado de no participar en el programa federal que obliga a las agencias del orden locales a compartir las huellas digitales de sus detenidos con el Departamento de Inmigración. Detrás de ello está la preocupación de que programas como este crean desconfianza en la policía local y no fomentan buenas relaciones con la comunidad.
Comunidades Seguras "es un programa nacional de inmigración dirigido a los/as no ciudadanos que son detenidos/as por la Policía. Las autoridades locales de aplicación de la ley deben consentir el aplicar Comunidades Seguras. Es uno de los programas sobre control migratorio de más rápido crecimiento en el país.

1. Necesita la Policía o el gobierno local firmar un acuerdo con ICE para implementar Comunidades segura?
No necesariamente. ICE firma un acuerdo con las agencias del estado que administran las impresiones dactilares obtenidas de los/as arrestados/as. ICE trata de obtener el acuerdo de los gobiernos locales a ejecutar el programa.

2. ¿Cómo funciona Comunidades Seguras?

Si usted es arrestado/a por la Policía, se toman sus huellas digitales y se remiten a ICE. Las huellas dactilares se comparan con las bases de datos de Inmigración y del FBI. ICE evalúa cada huella digital tomada para ver qué medidas se aplicarán en su contra, si deciden aplicar alguna. Las medidas pueden incluir el ser arrestado/a por ICE, la transferencia a la custodia de ICE y / o el inicio de un proceso de deportación.

3. ¿Qué delitos provocarán la aplicación de Comunidades Seguras?
Todos los delitos (a menos que su comunidad haya elaborado un acuerdo por separado). Por ejemplo, alteración del orden público, asalto, traspaso a la propiedad privada, vandalismo y conducción descontrolada del vehículo son algunos de los cargos que se llevarán a cabo a través del sistema Comunidades Seguras.

4. ¿Cuándo se enviarán mis huellas digitales a ICE?
Después del arresto, cuando se cree su ficha personal en la estación de policía. Durante el proceso de fichaje, la policía lo entrevistará, recopilará información biográfica detallada suya, escaneará sus huellas digitales y le tomará fotografías.

5. ¿Tendrá ICE mis huellas digitales si mi arresto es descartado o pronunciado ilegal?
Debido a que sus huellas digitales se transmiten durante el proceso de fichaje, ICE tendrá los datos de sus huellas digitales aunque los cargos sean retirados o declarados ilegales.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí