Pareja gay espera decisión de corte de San Francisco en caso de deportación

Pareja gay en San Francisco sería separada por deportación

SF: Pareja gay sería separada por deportación

SF: Pareja gay sería separada por deportación

Brian y Alfonso llevan 10 años juntos y están casados legalmente en Nueva York, pero ...

Brian y Alfonso llevan 10 años juntos y están casados legalmente en Nueva York, pero ...

Temp. Season 2012 | 03/22/12 | 02:41  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Brian y Alfonso llevan 10 años juntos y están casados legalmente en Nueva York, pero a nivel nacional no se reconoce el matrimonio y no pueden tramitar el ajuste de su estatus migratorio.
03/22/12 | 02:41 Disponible hasta 03/22/12
Univision Television Group

SAN FRANCISCO, California - Brian Willingham y Alfonso García han estado juntos desde que se conocieron en San Francisco hace más de una década. Se conocieron en distrito de Castro en San Francisco una noche de Halloween, y hasta hace poco, se consideraban una pareja de enamorados común y corriente.

"Nuestra vida era feliz, aunque algo aburrida y ordinaria hasta una terrible noche el verano pasado. “Esa noche y los acontecimientos que le siguieron me han traído a un nuevo nivel de comprensión sobre lo frágil que había sido la vida de Alfonso hasta ese momento”, relata Willingham en su página de YouTube.

Contrajeron nupcias en el 2009 en Nueva York, pero como el matrimonio entre parejas del mismo sexo aún no se reconoce a nivel nacional, Brian no pudo darle la residencia a su marido. Explicó que el acta de defensa del matrimonio, una ley de defensa del matrimonio (DOMA, por sus siglas en ingles) es la que está impidiendo que se reconozcan los casamientos de parejas gay, a pesar de ser declarada inconstitucional por jueces en otros casos.

FOTOS: Memorias de los momentos más felices de Brian y Alfonso

Sus vidas cambiaron cuando, por una infracción de tránsito, se descubrió que Alfonso no tenía documentos, y fue detenido por inmigración.

“Esa noche fuimos detenidos durante una parada de tránsito común. La policía local hizo sus antecedentes como de costumbre y luego fue que se desencadenaron los hechos. En cosa de unas horas me enteré de que algo que se llama un "immigration hold" que había sido colocado en el archivo de Alfonso Y aunque no fue acusado de ningún delito y no tenía antecedentes penales, no se lo dejaron salir en libertad. Se llevaron a mi marido encadenado y lo metieron en una cárcel del condado. El día antes de tener mi primera visita con él, lo trasladaron a una cárcel diferente. Luego, el día antes de irlo a visitar por primera vez a esta segunda cárcel,  lo volvieron a trasladar a un tercer penitenciario federal de inmigración. Fue ahí, en San Francisco, una semana después de que comenzara esta pesadilla, que finalmente me permitieron visitar a mi esposo. A pesar de que no es un criminal, lo trajeron a una cabina de visitas pequeña con las manos esposadas y nos allí hablamos entre llanto hasta que se lo llevaron 10 minutos más tarde", relata Willingham.  

Esta tarde fue la primera audiencia en la corte para la pareja en la que se decidirá su futuro . Si recibe un fallo en su contra, Alfonso sería separado de Brian y tendría que volver a México, país en el que no ha vivido desde que era niño. La próxima cita desiciva sería hasta dentro de unos meses en los cuales ellos esperan lograr el mismo derecho que una perja casada heterosexual de otorgarle visa al cónyuge.

Plegaria pública que presentó la pareja en YouTube: