Cómo solicitar una tarjeta de identidad en Oakland

Abren oficinas para obtener tarjeta de identidad de Oakland

Todo listo para solicitar ID en Oakland

Todo listo para solicitar ID en Oakland

Temp. Season 2012 | 02/20/13 | 02:51  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Más de 150 personas acudieron a las oficinas para solicitarla tarjeta de identificación que también serviría como tarjeta de debito.
02/20/13 | 02:51 Disponible hasta 02/20/13
Univision Television Group

Partir de esta semana Oakland ofrecerá tarjetas de identificación a sus residentes que además servirían como tarjeta de débito.

La ciudad anticipa la emitir cerca de 6,000 tarjetas este año con un costo de $15. Quienes la utilicen como tarjeta de débito pagarán una cuota mensual de $2.99, y $1.50 para usarla en un cajero

Para recibir una tarjeta, los solicitantes tendrán que mostrar identificación con fotografía (identificaciones de otros píses son válidas), además de una prueba que reside en Oakland.

Las solicitudes serán procesadas en la 250 de la plaza Frank H. Ogawa, Suite 6301 y en la Fundación de Ciudadanos Españoles, en la 1470 de la Avenida Fruitvale Ave.

O puede aplicar a través del internet en la página de la ciudad oaklandcityid.com.

Desde que la ciudad de San Francisco pasó la ordenanza para la creación de una tarjeta de identificación municipal en noviembre de 2007, otros municipios del Área de la Bahía, con la ciudad de Oakland a la cabeza, han intentado sacar adelante programas similares. Sin embargo, mientras la identificación municipal de San Francisco se implementa ya desde comienzos de 2009, ninguna otra localidad de la zona ha secundado el proyecto.

Después de cuatro años de idas y venidas, demoras y retrasos, todo parecería indicar que esta vez sí saldrá a la luz la tan esperada tarjeta de identificación municipal de Oakland. El proyecto que iniciase en 2008 la entonces concejal Jean Quan, actual alcaldesa, junto al concejal Ignacio De La Fuente, tuvo que sortear innumerables obstáculos, primero falta de presupuesto, luego trabas legales por tratarse de un modelo nuevo y sin precedentes.     

“La espera fue larga y frustrante, pero no es que el proyecto haya dejado de avanzar en ningún momento”, aclaró la alcaldesa Quan en entrevista con El Mensajero. “Nos llevó mucho tiempo. Nunca nadie lo había hecho así, con una tarjeta de débito adjunta. Fue un proceso muy largo por eso. Ahora que lo hemos logrado, creo que será más fácil para otras ciudades seguir el ejemplo”.

La función de tarjeta de débito a la que hace mención la alcaldesa de Oakland fue la solución que encontraron en dicha municipalidad para suprimir costos. Con la intermediación de una entidad bancaria privada, las tarjetas de identificación para los residentes de Oakland no sólo le darán la posibilidad de tener documentos legales a muchas personas que no los tenían, entre ellos inmigrantes indocumentados, sino que también les proveerá de acceso a una cuenta bancaria. De esta manera, idealmente, muchos que hasta ahora debían pagar exorbitantes tarifas en los negocios de cambio de cheques conocidos popularmente como check cashing,  podrán obviar este paso y depositar sus cheques directamente en su cuenta, sin comisión.

Tarjeta de débito opcional

Quedará a criterio del usuario si desea activarla como tarjeta de débito. Pero la función principal de la tarjeta será dar una identidad a sus portadores, sin importar su estatus migratorio, aceptada como documento legal dentro de la ciudad de Oakland por todos los organismos oficiales, incluidas las fuerzas de seguridad.    

“Este trabajo que venimos haciendo por tantos años tiene que ver con la integración social”, explica Miguel Robles, fundador y coordinador de ALIADI (Alianza Latinoamericana por los Derechos de los Inmigrantes), una organización sin fines de lucro que  ha impulsado el ID municipal. “Muchas organizaciones se enfocan en la reforma migratoria a nivel nacional, la legalización. Nosotros siempre estamos enfocados en lo local, pensamos que desde aquí es de donde se deben hacer los cambios para que se vayan extendiendo”.

Para Robles, la implementación de esta nueva tarjeta es una victoria digna  y un paso adelante más cerca de la legalización. “Las autoridades locales están reconociendo que los inmigrantes, muchos sin documentos, son parte de la comunidad, tienen los mismos derechos que todos los residentes porque residen en la ciudad, pagan sus impuestos aquí y sus hijos son ciudadanos”, expresó.

Oakland es la primera ciudad del país en implementar esta nueva modalidad de identificación de uso local con posibilidad de ser usada como tarjeta de débito, pero no será la única. La ciudad vecina de Richmond la sigue con un proyecto idéntico y según Robles, proyectos similares “se están contemplando en los condados de San Pablo y Santa Clara”.