Publicidad | Vea su anuncio aquí

Yosemite recibe turistas el fin de semana pese a virus que mató a 2 personas

Yosemite Antavirus

Yosemite Antavirus

- Getty Images

Exigen cuerpos de fallecidos en Yosemite

VIDEO:  Exigen cuerpos de fallecidos en Yosemite - Univision

Ver videos
Reabrieron el parque nacional Yosemite

VIDEO:  Reabrieron el parque nacional Yosemite - Fresno: KFTV

Ver videos
Niños arrastrados por río en el parque Yosemite

VIDEO:  Niños arrastrados por río - Fresno: KFTV

Ver videos
 Sigue búsqueda de niño de seis años en Yosemite

VIDEO:  Sigue búsqueda de niño en Yosemite - Univision

Ver videos
Otra víctima fatal por hantavirus en Yosemite

VIDEO:  Otra víctima fatal por hantavirus en Yose... - Fresno: KFTV

Ver videos
Yosemite Antavirus

FOTOS:  Peores tragedias en Yosemite del 2012

Ver fotos

El parque recibió a miles de turistas

 

El peligroso virus de Yosemite es difícil de contraer y de propagar y no amerita el cierre del parque en California, a pesar de las dos muertes registradas en las últimas semanas y la alarma de autoridades sanitarias, dijo una portavoz este lunes feriado en Estados Unidos.

Al menos seis personas -dos de las cuales murieron- han sido afectadas por el síndrome de Hantavirus pulmonar (HPS), una enfermedad rara pero grave propagada por el "ratón ciervo" (Peromyscus maniculatus), un roedor que habita en la cordillera de Sierra Nevada, donde está del Parque Nacional Yosemite.

"El hantavirus se contrae al respirar partículas de heces y orina del roedor", explicó a AFP la portavoz del parque Kari Cobb. "Es una enfermedad extremadamente rara y contraerla es inusual".

"Mientras los individuos estén en un área con buena ventilación y se aseguren de que no noten señales de roedores, deberían estar bien", agregó. "No es necesario cerrar el parque, no hay que usar una máscara para visitar el área".

Cobbs indicó que, si bien se registraron cancelaciones, durante este fin de semana largo Yosemite registró el mismo número de visitantes que el mismo período del año pasado, aunque no precisó cifras específicas. Un fin de semana promedio el parque recibe 7.500 turistas, agregó.

El viernes, el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertó que unas 10.000 personas corren el riesgo de padecer el virus.

De su lado, el parque notificó a unas 3.000 personas de todo el mundo que se alojaron en las carpas llamadas "Signature Tent Cabins", en el área de Curry Village -donde se detectó el virus-, entre el 10 de junio y el 24 de agosto, que corrían el riesgo de desarrollar la enfermedad en las próximas seis semanas.

"Hemos tenido numerosos visitantes internacionales y cada uno de ellos fue notificado sobre el descubrimiento del hantavirus", dijo Cobbs, agregando que las 91 carpas-cabaña fueron clausuradas.

La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 36%, informó el jueves pasado el CDC.

"El hantavirus progresa rápidamente a dificultades respiratorias que requieren oxígeno y/o intubación. No se dispone de un tratamiento específico, pero si se reconoce a tiempo y se administran cuidados paliativos, aumentan las posibilidades de supervivencia", indicó la agencia.

El Ministerio de Salud de Francia informó el domingo que 53 turistas franceses que se alojaron en las carpas están siendo examinados.

A su vez la Agencia Británica de Protección de Salud (HPA) dijo en un comunicado el lunes que "aproximadamente 100 británicos se alojaron en el parque Yosemite" y agregó que se está poniendo en contacto con ellos.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) publicó en 2008 un estudio según el cual el 20% de los ratones ciervo de los parques forestales estadounidenses alojan el virus.

El canal de televisión local ABC entrevistó a un microbiólogo de California, George Cosentino -amigo personal de una de las víctimas mortales del hantavirus-, según el cual si bien el riesgo de transmisión es bajo, el parque debía haber advertido a los visitantes con anterioridad sobre los riesgos.

"Si no se pueden deshacer del virus completamente, la medida de seguridad alternativa es educar a los visitantes para que, en caso de que se enfermen, vayan al hospital cuanto antes", dijo el científico al canal. "Eso no les garantiza la vida, pero aumenta las posibilidades de supervivencia".

La portavoz del parque dijo que, desde el brote del hantavirus, los visitantes reciben folletos informativos.

La semana pasada, el CDPH informó que un residente de California y otro de Pensilvania (este) habían muerto y otros cuatro estaban enfermos, pero recuperándose.

Desde que la enfermedad fue identificada en 1993, ha habido unos 60 casos en California y 587 a nivel nacional, alrededor de un tercio de los cuales fueron mortales.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí